SENDERO LUMINOSO
Sendero
luminoso es el nombre de una organización
política comunista de Perú, cuya ideología se basa en diversas tendencias del
pensamiento marxista, leninista y maoísta.
El
nombre de Sendero luminoso surgió de una frase de José Carlos Mariátegui,
fundador del Partido Comunista Peruano, en la cual exponía que a través del
marxismo-leninismo, se abría el sendero luminoso que encaminaría hacia la
revolución en Perú.
La
organización Sendero luminoso fue fundada por Abimael Guzmán, aproximadamente,
a finales de los años sesenta, como un partido político que se separaba del
Partido Comunista de Perú (PCP) que, más tarde, se fraccionaría en el Partido
Comunista Peruano, de cual surgió Sendero luminoso.
El
objetivo de Sendero luminoso, en principio, cuando fue concebido, era realizar
la revolución por medio de la lucha armada y, posicionar el campo como lo más
importante y la ciudad como lo complementario.
Ahora
bien, los lineamientos políticos de Sendero luminoso se basan en las posturas
políticas propuestas por Marx, Lenin y Mao, que exponen los diversos
lineamientos que caracterizan al comunismo y socialismo como la mejor tendencia
política, filosófica, económica y moral a poner en práctica.
Sin
embargo, como consecuencia de estas posturas ideológicas de Sendero luminoso,
es que sus integrantes han planificado y cometido actos criminales, en los
cuales han muerto miles de personas, por lo cual, se les considera en muchos
países como una organización terrorista.
No
obstante, Sendero luminoso es una organización política que aún sigue activa
aunque ya no cuente con el apoyo de años anteriores, justamente porque el
pueblo campesino y proletariado no aprueba del todo la violencia como medio
para llevar a cabo los planes propuestos.
IDENTIFICACION DEL
PROBLEMA
El conflicto socio-político y
militar en el perú en la década de 1980- 2000.
Causas
del problema
v La
brecha de clases sociales sociales ricos y pobres.
v Recesión
económica y privat ización de los recursos productivos del estado.
v Apareción
de movimientos revolucionarios.
v La
exclusión socicultural a la población andina- amazónica.
v El
centralismo sociopolítico y administrativo en el perú.
Consecuencias
del problema
v Agudización
de crisis econónica.
v La
migración interna masiva del campo hacia la ciudad.
v Pérdida
de vidas humanas.
v Desentegración
de familia ayacuchana.
PROPUESTA
DE SOLUCIÓN
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