sábado, 24 de noviembre de 2018

SENDERO LUMINOSO


SENDERO LUMINOSO

Sendero luminoso es el nombre de una organización política comunista de Perú, cuya ideología se basa en diversas tendencias del pensamiento marxista, leninista y maoísta.
El nombre de Sendero luminoso surgió de una frase de José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista Peruano, en la cual exponía que a través del marxismo-leninismo, se abría el sendero luminoso que encaminaría hacia la revolución en Perú.
La organización Sendero luminoso fue fundada por Abimael Guzmán, aproximadamente, a finales de los años sesenta, como un partido político que se separaba del Partido Comunista de Perú (PCP) que, más tarde, se fraccionaría en el Partido Comunista Peruano, de cual surgió Sendero luminoso.
El objetivo de Sendero luminoso, en principio, cuando fue concebido, era realizar la revolución por medio de la lucha armada y, posicionar el campo como lo más importante y la ciudad como lo complementario.
Ahora bien, los lineamientos políticos de Sendero luminoso se basan en las posturas políticas propuestas por Marx, Lenin y Mao, que exponen los diversos lineamientos que caracterizan al comunismo y socialismo como la mejor tendencia política, filosófica, económica y moral a poner en práctica.
Sin embargo, como consecuencia de estas posturas ideológicas de Sendero luminoso, es que sus integrantes han planificado y cometido actos criminales, en los cuales han muerto miles de personas, por lo cual, se les considera en muchos países como una organización terrorista.
No obstante, Sendero luminoso es una organización política que aún sigue activa aunque ya no cuente con el apoyo de años anteriores, justamente porque el pueblo campesino y proletariado no aprueba del todo la violencia como medio para llevar a cabo los planes propuestos.





   ANALISIS DEL PROBLEMA
IDENTIFICACION  DEL  PROBLEMA
El conflicto socio-político y militar en el perú en la década de 1980- 2000.
Causas del problema
v  La brecha de clases sociales sociales ricos y pobres.
v  Recesión económica y privat ización de los recursos productivos del estado.
v  Apareción de movimientos revolucionarios.
v  La exclusión socicultural a la población andina- amazónica.
v  El centralismo sociopolítico y administrativo en el perú.
Consecuencias del problema
v  Agudización de crisis econónica.
v  La migración interna masiva del campo hacia la ciudad.
v  Pérdida de vidas humanas.
v  Desentegración de familia ayacuchana.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN

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